Skip to content

Pan de centeno

Pan de centeno
Fotografía tomada por DDAYS

Hoy en Diario de azúcar y sal hemos cocinado pan de centeno. El centeno es un cereal con el que se elaboran diferentes tipos de harina, especialmente utilizadas en panadería. Nosotras hemos decidido usar harina integral de centeno y mezclarla con harina de trigo común. La harina de centeno tiene un contenido menor en gluten, lo que hace que los panes tengan una fermentación menor y sean un poco más densos que los que estamos acostumbrados a ver normalmente. El sabor y aroma del pan de centeno es especial, así que anímate a meter las manos en la masa y no te quedes sin probarlo.

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 50 ml de agua
  • 4-5 g de levadura de panadería seca
  • 100 g de harina de centeno integral

Para la masa:

  • 300 g de harina de centeno integral
  • 100 g de harina de trigo común
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml de agua (cantidad aproximada, depende de la capacidad de absorción de la harina)

Elaboración:

  1. Haz el prefermento disolviendo la levadura en el agua templada o fría (ojo con la temperatura, no debe estar caliente) y añadiendo la harina. Te quedará una especie de pasta o masa blanda. Déjalo reposar tapado toda la noche en la nevera.
  2. Retira el prefermento de la nevera y déjalo un par de horas a temperatura ambiente.
  3. En un bol mezcla las harinas, la sal, la miel, el prefermento y el agua con las manos. Debe quedar una masa que se pegue un poco a tus manos.
  4. Vuélcala sobre la encimera y amasa unos 5 minutos. Déjala reposar 5-10 minutos y vuelve a amasar otros 5 minutos.
  5. Coloca tu masa en un bol cubierto para que no se seque la parte de arriba. Deja que fermente hasta que alcance el doble de su volumen aproximadamente. No la coloques en un lugar demasiado frío ni demasiado cálido.
  6. Una vez haya doblado su volumen, forma la barra u hogaza en la encimera. Envuélvela en un trapo enharinado y deja que fermente 1-2 horas.
  7. Precalienta el horno a 200ºC con la bandeja que vayas a utilizar dentro, así estará caliente a la hora de colocar el pan.
  8. Hazle un corte al pan con un cuchillo afilado y mételo en el horno. Si lo deseas, pulveriza el interior del horno con agua para crear vapor ya que el pan necesita cierto grado de humedad durante su cocción.
  9. Hornéalo durante 45 min o 1 hora. Esto depende mucho de tu horno. Para comprobar que está hecho, golpea la parte inferior y comprueba que suena hueco. ¡Listo tu pan de centeno!

¡Buen apetito!

Marina y Julia

P.D.: si no tienes cómo pulverizar el horno con agua, simplemente coloca una bandeja con agua en la superficie del horno y así conseguirás un efecto similar.

Hemos cocinado al ritmo de I and Love and You – The Avett Brothers.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *